sábado, 21 de enero de 2012

CLAVES PARA LA MOTIVACIÓN II




REGLAS PARA MOTIVAR
Cuestione la información negativa como valor cultural.

"Objetivo: neutralizar los prejuicios culturales"

Asuma que el ser positivo y el proveer de aliento es un valor cultural inapreciable. 
Ser asertivo y honesto implica decir también aquello que nos gusta.
Haga, diga algo o diseñe el entorno de tal modo que las consecuencias valiosas y gratificantes vayan después  de que se haya producido un comportamiento deseado.
Identifique entre la gente a su cargo, entre sus colegas o jefes, incentivos potenciales o consecuencias gratificantes.

“Límpiese las gafas”, rastree y pille los acontecimientos merecedores de reconocimiento.


  • Sea oportuno. Busque el momento y el lugar adecuados.
  •  Sea inmediato en aplicar su elogio siempre y cuando sea oportuno.
  • Recuerde el nombre de su interlocutor y utilícelo.
  •  Procure que lo que haga o diga tenga impacto emocional y sea gratificante.
  • Evite que los reconocimientos o elogios parezcan o sean un “latiguillo” que se usa como mera formula social o como recurso para obtener algo.
  •  Procure que sea reconocido como propio y sincero.
  • No recuerde el pasado.
  • No pase de puntillas sobre comportamientos dignos de ser recompensados.
  • Argumentarse a la hora de recompensar.
  • Sea discriminativo, es decir, sepa qué desea recompensar y qué no y sea persistente.
  •  Sea equitativo.


Dé significado a la tarea Esta significación proviene de 5 fuentes:


  1. Conocimiento del porqué y para qué hacemos las cosas.(Se conozcan los objetivos)
  2. Conocimiento de los resultados(Los diagramas de barras y de flujos son un recurso para hacer  visible los resultados y el calendario o el tiempo en que han de ejecutarse las tareas).
  3.  Acomodación del perfil del trabajador con la tarea.
  4. Acomodación entre puesto y expectativas.
  5. Acomodación del valor intrínseco a la tarea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario