LA BRÚJULA DEL FUTURO
Es
un herramienta diseñada por Philippe Gabillet, se puede utilizar en forma
individual y en grupo.
Permite reflexionar sobre la
forma de ver el futuro y conocer pistas para el trabajo individual o de grupo,
para tomar resoluciones y para ser los protagonistas de nuestro futuro. La
brújula del futuro parte de tres postulados básicos:
-
La forma en que nos representamos el futuro
determina nuestra acción.
-
Algunas personas llevan imágenes de futuro
facilitadoras, creadoras de energía y de entusiasmo; otras personas están
encadenadas a representaciones negativas e inhibidoras de futuro. Podemos
actuar sobre estas representaciones.
-
Los individuos aislados, los grupos y las
colectividades utilizan las mismas herramientas y los mismos enfoques
intelectuales y mentales para proyectarse.
Kenneth Blanchard en esta
misma línea argumenta que la anticipación equivale a la prevención de problemas
combinada con la identificación de oportunidades.
El modelo propuesto se
estructura alrededor de 4 ejes. Cada eje tiene dos segmentos. Cada segmento
tiene dos polos de atracción complementarios (y no opuestos: este punto es
importante) Para completar la brújula, se parte de tres hipótesis.
6. Cuando
un individuo está en situación de imaginar su futuro de forma global, responde
mentalmente a 4 preguntas (los 4 ejes de la brújula responden a estas
preguntas).
7. Para
cada una de estas preguntas, el individuo va a sentir una tendencia de
respuesta y va a formalizarla de forma racional.
8.
Las respuestas a estas preguntas estructurarán
su modelo del futuro.
Las preguntas son las
siguientes:
-
Mi situación futura: ¿será mejor o peor que mi
situación presente? Los dos segmentos de este eje tratan de la calidad esperada
de nuestro futuro (polos: progresión, regresión).
-
¿Seguiré en mi dinámica actual? Los dos
segmentos de este segundo eje tratan de la intensidad del cambio esperado en mi
futuro (polos: continuidad, discontinuidad).
-
¿Tengo el control de mi futuro? Los dos
segmentos de este tercer eje tratan de la percepción del control del futuro
(polos: dominio, dominado).
-
¿Tengo confianza en mi futuro? Los dos
segmentos de este eje tratan del seguimiento de confianza ante lo desconocido
(polos: seguridad, inseguridad).
El posicionamiento del
individuo en relación con estos 4 ejes se materializa gráficamente en una rueda
o “brújula”. Lo que importa es la percepción que el individuo tiene de su
futuro.
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